Pinche y llamenos 24 Horas

Blog Post

Seguridad en las instalaciones eléctricas

Angel Perez Rodas • 5 de julio de 2022

Está claro que las instalaciones eléctricas son cada vez más seguras que hace años y, en parte, es gracias a una serie de medidas obligatorias.

A nivel doméstico, una de estas medidas de seguridad es el certificado de instalación eléctrica. Este documento, realizado por un técnico certificado, determina el buen estado de la instalación para poder recibir suministro de electricidad.



Sin embargo, ésta es una de las medidas más básicas de seguridad. Veamos algunas de las más importantes.


La instalación eléctrica de enlace

El suministro de electricidad de una vivienda es posible gracias a lo que se denomina instalación de enlace, que une la red pública con la acometida de cada vivienda.


La instalación eléctrica de una vivienda está formada por los siguientes elementos:


  ● Acometida eléctrica: Es el punto de conexión entre la red de distribución y el punto de suministro.

  ● Caja general de protección: Se sitúa en el exterior del inmueble, protegiéndolo en caso de sobrecarga eléctrica.

  ● Línea general de alimentación: Línea que une la caja general de protección con aparatos que controlen la corriente de electricidad.

  ● Caja de protección y medida: Si la corriente eléctrica llega desde el mismo sitio a uno o más inmuebles, y no hay línea general de alimentación, la caja general y el contador de electricidad se colocan en esta caja.

  ● Contador de electricidad: Aparato que mide el consumo eléctrico del inmueble.

  ● Derivación individual: Línea que une la línea general con la caja de protección de cada vivienda.


La instalación eléctrica doméstica

La instalación doméstica es la que se sitúa en el interior de la vivienda. La forman los siguientes elementos:


  ● Elementos de mando y protección.

  ● Circuitos de alimentación de los receptores.

  ● Circuitos de conexión.

  ● Receptores.


Los primeros elementos de la lista se encargan de controlar y proteger los circuitos y los aparatos eléctricos de las viviendas. Se sitúan cerca del punto de entrada de la electricidad y se encuentran formados por:


     ❖ Interruptor de Control de Potencia (ICP): Encargado de controlar y limitar la potencia que se puede usar en la vivienda. Saltará si se supera la potencia eléctrica contratada en el inmueble. Se encuentra en una caja con precinto y es propiedad de la distribuidora.

     ❖ Cuadro de mando y protección: Es donde se encuentran los siguientes elementos de protectores del circuito de electricidad:

         ➢ Interruptor general automático: se encarga de proteger de cortocircuitos.

         ➢ Interruptor diferencial: se encarga de proteger y desconectar la instalación si se produce un escape de corriente.

         ➢ Pequeños interruptores automáticos: se encargan de proteger de las sobrecargas y cortocircuitos de diferentes elementos de la casa.


Definición de los sistemas de protección

Las instalaciones eléctricas cuentan con diferentes sistemas protectores que garantizan la seguridad e integridad de los usuarios y las infraestructuras. Los más frecuentes son los siguientes:


  ● Cortocircuito fusible: Dispositivos diseñados para cortar circuitos automáticamente cuando la corriente a través de ellos es muy alta. Un fusible es una parte de un circuito que se derretirá si excede su fuerza de fabricación. Un fusible es solo una lengüeta o cable conductor que está destinado a derretirse y así romper el circuito, mientras que un fusible de cortocircuito también incluye la carcasa, el material de soporte, etc.

  ● Relé térmico: Un dispositivo de protección con la capacidad de detectar un flujo de corriente inadmisible. No puede deshacerse de la falla por él mismo, necesita otro elemento para realizar la desconexión del receptor. Las luces de señalización se utilizan generalmente al cerrar el circuito para indicar que el relé térmico se ha disparado debido a una sobrecorriente no permitida.

  ● Interruptor magnetotérmico: Dispositivos electromecánicos capaces de cortar por sí mismos sobrecorrientes no permitidas y posibles cortocircuitos.

  ● Desconexión por cortocircuito: Funciona por el principio de funcionamiento magnético. El solenoide genera una fuerza a través del sistema de palancas encargadas de abrir los contactos móviles (entrada de corriente). Si la corriente a través del interruptor automático excede la fuerza nominal varias veces, el interruptor automático se abrirá en menos de 5 ms.

  ● Desconexión por sobrecarga: Funciona por el principio de funcionamiento magnético. El solenoide genera una fuerza a través del sistema de palancas encargadas de abrir los contactos móviles (entrada de corriente). Si la corriente a través del interruptor automático excede la fuerza nominal varias veces, el interruptor automático se abrirá en menos de 5 ms.

  ● Interruptor diferencial: Dispositivos de protección para detectar y eliminar defectos de aislamiento. Este dispositivo es muy importante en las instalaciones eléctricas, es necesario para evitar sobrecorrientes y cortocircuitos, colocar delante un interruptor magnetotérmico.

  ● Interruptor o relé electromagnético: Protegen las instalaciones eléctricas sujetas a picos de corriente elevados (por ejemplo, cuando se arrancan motores en equipos de elevación) contra sobrecargas severas.

  ● Seccionadores: Dispositivo mecánico de conexión y desconexión que permite cambiar las conexiones de un circuito eléctrico para aislar un elemento o parte de una red eléctrica del resto de la red. Antes de usar el interruptor de aislamiento, se debe cortar la corriente en el circuito.


Share by: